El concurso para las nuevas Plazas Mitre y Alsina en Buenos Aires, Argentina, tiene por objeto convocar a arquitectos y sus equipos interdisciplinarios, para la realización de un proyecto de reformulación del espacio de las Plazas Mitre y Alsina, que interprete la condición de ámbito público representativo de la sociedad bolivarense contemporánea.
A fines del mes pasado se dieron a conocer los resultados del concurso, el proyecto ganador corresponde a la propuesta del equipo de Aldo Giovanni Facho Dede y Abalosllopis Arquitectos (Ana Ábalos y Pablo LLopis)
Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.
Un espacio público está hecho para nosotros, un espacio social está hecho por nosotros. Proyectamos una intervención centrando nuestras intenciones en la recuperación del Espacio Público por sus habitantes. Para ello la arquitectura sólo puede pretender generar un medio físico flexible para potenciar y estimular el espacio social. Respetamos los estratos existentes con escrúpulo y delicadeza. Diseñamos con los árboles, pavimentos, monumentos, fuentes… pero sobre todo con la gente, buscando que nazca de ellos el nuevo espacio urbano. Proponemos una operación clara y concisa cuyo cometido fundamental sea generar Ciudad, dotando de una superposición activa de usos y acciones a estos espacios urbanos poco aprovechados. Proponemos crear una nueva escena urbana recuperando la tradicional Plaza Cívica, vinculada a los edificios institucionales, sin que ello signifique la pérdida de áreas verdes y de ocio. El Espacio Público crece y optimiza el Espacio Urbano existente. Proponemos una infraestructura que genere urbanidad, por su capacidad de inmiscuirse en lo existente, en lo cotidiano, y activar el deseo de seguir construyendo sociedad.
Hoy las plazas están desconectadas de la ciudad y sus espacios interiores desaprovechados. Las plazas Mitre y Alsina se han convertido en islas urbanas, que concentran en sus orillas la intensidad de uso de los ciudadanos. No existe relación con las edificaciones perimetrales en ninguno de sus frentes, dado que se encuentran cercadas por vías vehiculares que dificultan la conexión con la ciudad y su consiguiente aprovechamiento por parte de los ciudadanos. Así mismo el diseño francés del jardín interior limita las posibilidades de uso de este gran espacio verde. Las diagonales, transpolación directa de la geometría primaria de la trama urbana, se tornan meros cruces, donde la posibilidad de estancia está condicionada únicamente a la contemplación de los monumentos internos. Esto se agudiza con la composición del estrato arbustivo interior, asociado a las diagonales pavimentadas y a los monumentos, que genera una barrera visual y física que impide la aparición de usos internos en los jardines.
Proponemos conectar las plazas con la ciudad y abrirlas a la ciudadanía. Se propone la creación de dos amplias zonas peatonales en los frentes de las calle Mitre y Av. Belgrano, para conectar la ciudad con este espacio urbano olvidado. El frente institucional configurado por la Iglesia, la Escuela y la Municipalidad, recupera así el concepto de "Plaza Cívica", al tiempo que se asocia a este gran jardín urbano a su frente más destacado. No se propone la eliminación del tránsito vehicular en estas dos calles, sino la disminución de su densidad y velocidad. La configuración ortogonal de la trama urbana posibilita la desviación progresiva del flujo vehicular que, con el paso del tiempo, optará por rutas alternativas más fluidas y permitirá la conversión estas áreas en el espacio social principal de la ciudad. Quedará a criterio de las autoridades la posibilidad de cerrar estas calles en ciertos días y horarios para favorecer la peatonalidad y disfrute del espacio público.
Buscamos llevar a la gente al interior de las plazas. Proponemos un nuevo diseño de los jardines basado en el uso del espacio interior. Para ello hemos modificado el trazado original, ablandando las líneas rectas y generando espacios de estar, equipados con bancas, juegos de niños y adultos. Eliminamos las barreras arquitectónicas y rebajamos el estrato arbustivo existente, consiguiendo mayor transparencia visual y accesibilidad. Mantenemos el 95.5% de los árboles existentes, reubicando únicamente aquellos ejemplares que se encuentran en la futura Plaza Cívica que ocupará uno de los carriles de la Av. Belgrano. Esto permitirá el desarrollo de grandes eventos de escala urbana como la maratón Dino Hugo Tinelli. Los ejemplares extraídos se trasplantarán a zonas donde la masa actual es escasa, protegiendo del soleamiento los nuevos espacios de participación.
Conservamos todos los monumentos y fuentes como memoria histórica de la ciudad, y a partir de ellos organizamos tanto espacios de contemplación como de reunión (juegos infantiles, juegos para adultos, espacios para conciertos improvisados, canchas de tejo, etc.) Conectamos las plazas con la ciudad, y vertemos la ciudad en las plazas. Con esta intención se pavimentan la calle Mitre y Av. Belgrano, dando prioridad al peatón frente al tránsito vehicular, ampliando así el espacio interior de las plazas actuales y volviendo a conectarlas con la ciudad. La Plaza Cívica, asociada a la Iglesia, Municipalidad, Escuela y flanqueada por las banderas Latinoamericanas, será el espacio de encuentros diarios, así como el destinado a los grandes eventos. La calle Mitre se pavimenta y se convierte en el Paseo Gastronómico cuyo sentido es alentar la ubicación de comercios que utilicen las nuevas superficies pavimentadas para ubicar las zonas de restauración. Conectando ambas plazas se crea el Paseo de los Artesanos, de mayor dimensión que las veredas actuales, donde se ubicarán las distintas ferias que visitan anualmente San Carlos de Bolívar. En definitiva, todos los espacios generados tanto en las plataformas exteriores como en el interior de las plazas actuales se centran en dar cabida a todas las actividades públicas y culturales que tienen y tendrán lugar en San Carlos de Bolívar.
Concurso
Concurso Plaza Mitre y AlsinaPremio
Primer LugarArquitectos
Aldo Giovanni Facho Dede, Abalosllopis Arquitectos (Ana Ábalos y Pablo LLopis)Ubicación
Buenos Aires, ArgentinaColaboradores
Teresa Corbín ClementeAño Proyecto
2013